Busca alguna reseña!

RESEÑA : LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR




HARUKI MURAKAMI

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR

320 PÁGINAS

EDITORIAL TUSQUETS



Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.



Bueno pues tras algún tiempo sin reseña vuelvo con mi querido Murakami, creo que jamás me cansaré de leer su obra y nunca se saciarán mis ganas de adentrarme más y más en el maravilloso mundo que crea en sus novelas y es que a pesar de su estilo tan característico que se repite cada vez en todas sus novelas, todas tienen magia y algo especial que me hace sentirme tan cómoda y tranquila entre sus líneas.

El protagonista de esta historia es Tsukuru y es alguien que me parece muy entrañable y un personaje muy real, con ésto quiero decir que no es uno de estos que te encuentras en los libros cuyas características parecen muy forzadas para que sea más "literario". Tsukuro tiene un trauma que le marcó en su juventud y es lo que le lleva a que, aunque tenga relaciones con otras personas nunca cuaje ninguna del todo y no fluyan hasta que conoce  a Sara, una chica que le gusta bastante y le dice que tiene que enfrentarse a eso que tiene dentro, ese episodio que él intenta evitar pensar como si estuviese superado pero que no es así.

La verdad es que es un libro que te hace partícipe de cada momento como si lo vivieras porque describe de una forma muy especial y concreta tanto los personajes como cada situación y ocurren cosas que para nada te esperas y además como cada novela de Murakami, me parece que es una historia que sin irse muy lejos de la realidad es original ya que no las encuentras en otro libros e incluye elementos bastantes originales e incluso lo que no es tan original, como he dicho antes, lo describe todo para que resulte especial, delicado.

Otra cosa que me gusta mucho es que hay una pista musical (Le mal du pays) que se repite durante la historia y eso te hace más partícipe aún y sientes más cerca los momentos y a los personajes porque puedes escuchar la misma música que ellos.

Lo único que tengo que decir menos bueno del libro es que a pesar de la buena sensación que me dejó cuando lo leía me ha marcado bastante menos que Tokio Blues, que fue el último que leí del autor.
Y, respecto al final tengo que decir que no me quedó muy claro y no lo entendí del todo pero si es tal cual yo lo interpreté es bastante inesperado a la vez que sutil.

Y ustedes, ¿qué pensáis de este libro?

Besos 

1 comentario:

  1. hola si te digo la verdad aún no he leído nada de este escritor pero creo que no empezaría con este, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar

Seguidores