RESEÑA: LA METAMORFOSIS


FRANZ KAFKA

LA METAMORFOSIS

GÉNERO: REALISMO FANTÁSTICO

 “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”. ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela breve de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los primeros temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla, universo “kafkiano” por excelencia, donde lo siniestro irrumpe sin previo aviso en lo cotidiano y todo se vuelve incierto y opresivo.
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de un relato que, desde su publicación (Praga, 1833) ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. Lectura política, psicoanalítica, en clave autobiográfica; los análisis se suceden pero el misterio de La metamorfosis permanece intacto y el sentido del texto no se deja atrapar, como el mismísimo Gregorio… 



Bueno pues hoy estoy por aquí de nuevo para hablaros de un libro que dudo que alguno de vosotros no conozcáis pero antes quería deciros que he cambiado completamente el aspecto del blog y quería saber qué os parece y además desearos suerte con el nuevo curso que entra y ya que empiezan las clases no sé con qué frecuencia voy a poder actualizar el blog aunque tengo pensado hacerlo dos veces por semana, intentaré hacerlo seguro al menos una vez.

Ahora si que sí vamos con la reseña del libro y tengo que decir que pensé que me iba  a gustar más y por las reseñas que he leído de este libro lo que he podido ver es que las opiniones son muy variadas y aunque ahora voy a pasar a analizar algunos aspectos del libro para mí ha sido como si no me dijesen nada pero por otra parte era como que sentía que tenía que leer entre líneas, así que, dentro de un tiempo volveré a releerlo porque creo que es de ese tipo de libros en los que una sola lectura no es suficiente.

La historia nos cuenta como Gregor se despierta siendo un bicho un día totalmente normal y como es llevar eso para su familia y para él mismo ya que la alimentación, sus hábitos... es todo diferente.
Creo que realmente es una idea bastante simple pero tratada de forma compleja lo que me causa una relación de amor-odio porque creo que es bastante innecesaria esa complejidad y a la vez me causa admiración cómo se complica una idea simple.

Por otro lado, detalla muy bien la preocupación de las familias con pocos recursos y como el cambio de Gregor afecta a cada miembro ya que, a pesar de ser un libro corto y no tener unas explicaciones muy detalladas sobre los personajes, sientes que los conoces perfectamente y se puedes distinguir las diferentes y marcadas personalidades de cada uno de ellos. Además también podemos ver como son personajes que podríamos encontrar en nuestro día a día pero como va evolucionando su forma de pensar a lo largo de la historia a mi me llama la atención porque refleja  (a mi parecer) dos cosas; una de ellas es como el ser humano es egoísta por naturaleza y aunque tengamos empatía no podemos evitar acabar pensando en qué es lo mejor para nosotros mismos y otra cosa es que en cuanto se trata de un animal y no una persona ya no tenemos en cuenta los sentimientos.

Por último, el final supongo que dependiendo de cada persona le habrá sorprendido más o menos; yo, sinceramente me esperaba otro diferente y la verdad que es un final que me deja bastante indiferente pero a la vez es como que puedo interpretarlo de una forma mucho más intensa.

Así que, como podéis ver ha sido un libro que aunque no me ha encantando he tendido a interpretar todo lo que no me convencía más que a quedarme solo con la historia. Creo que es un libro que al menos una vez vez debería ser leído por todo el mundo.

Y con esto me despido por hoy, nos vemos pronto!


6 comentarios:

  1. Uff no creo que sea ara mi jajaja es un libro de pensar como digo yo y ando algo agobiada así que quiero leer cosillas simples y tal xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta.

    Bueno, yo conocí tu blog desde hace poco y no me ha dado tiempo de acomodarme a lo que ya ofrecías. Así que el cambio me parece bien, pero desde luego que a la que le tiene que gustar es a ti más que a nadie.

    Este libro es extraño. Suele considerarse un "clásico" creo que por la variedad de posibilidades de interpretación que ofrece. A mí también me llamó la atención lo que entendí como una calificación de emociones y sentimientos dependiendo de quien las sienta. Y me llamó la atención porque soy un vegetariano convencido y los pocos productos que consumo de origen animal como lácteos y huevos me preocupo bastante de conocer su procedencia para no apoyar esas explotaciones que tratan a la vida sin ningún tipo de respeto ni consideración.

    Yo lo leí hace muchísimo tiempo y lo que más recuerdo es esto que te he dicho. Quizá, como bien apuntas, sea momento de releerlo ya que su extensión hace que lleve mucho tiempo.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos, Samsa transformado en lo que el autor jamás quiso se identificara como una cucaracha.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo que leer que es uno de mis eternos pendientes....
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    No es el tipo de libro que yo suelo leer por mi genero basicamente
    Gracias por la reseña cielo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog :D Ya te sigo!

    Este libro lo leí hace ya unos años y recuerdo que me gustó bastante. Eso sí, coincido contigo en que con una sola lectura no basta, tienes que analizar en detalle las frases, las simbologías y las metáforas. Recuerdo que sentí mucha lástima por el pobre protagonista. Siempre estaba pensando en mantener a flote a su familia a pesar de todo. Debería releerlo, la verdad :)

    Lamento que no te haya gustado tanto como esperabas, puede que si le das una segunda pasada te llegue más; o puede que este libro no sea para ti, simplemente.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar