Busca alguna reseña!

RESEÑA: TOKIO BLUES

HARUKI MURAKAMI

TOKIO BLUES

TUSQUETS

382 PÁGINAS

SINOPSIS: Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.








Bueno, pues hacía tiempo que no leía un libro de Murakami y cabe decir que es uno de mis autores favoritos por no decir el que más. Tenía bastantes ganas de volver a coger un libro suyo y éste ha superado mis expectativas, incluso diría, que de los que he leído suyos, este es mi favorito así os voy a hablar un poco más de él.

Para empezar quiero  destacar la forma de escribir del autor porque es muy simple y rápida de leer y que al menos en mi caso no se hace pesada pero a la vez es un estilo muy profundo porque a través de esa simpleza es capaz de llegar muy hondo al lector.

Para continuar, quiero destacar como describe cada momento ya que te hace imaginarlos perfectamente y ser partícipe de ellos como si fueras un personaje más de la novela que podría decirse que cuenta una historia de amor pero realmente, te empapas de todo lo demás que va tratando y realmente no tiene nada que ver con las miles de novelas de amor que podemos encontrarnos que, variando algunas cosas, suelen seguir un patrón similar.
Así mismo, la forma en la que Murakami describe los personajes ya que  tienen características super cotidianas y a la vez que los hacen muy únicos y especiales pero al detallar tanto como son, tienes la sensación de que los conoces. Al igual que pasa con cada lugar.

Otra cosa a destacar son los gustos musicales, literarios... porque a mi parecer, son geniales y ademas va haciendo recomendaciones al lector que puedes tomar para meterte aún más en la historia.

La historia en sí no es demasiado compleja aunque sí diría que es algo o bastante dramática pero aún así el autor me transmite tranquilidad incluso en los momentos en los que la novela se tuerce más y el protagonista, Watanabe, lo pasa peor. Watanabe es un joven que vive muchas cosas en poco tiempo a la vez que descubre sentimientos que antes no había descubierto y vemos como aún siendo una persona más bien solitaria tiene unas relaciones muy especiales con los que le rodean y aunque a mi Watanabe me haya encantado como protagonista tengo que decir que los demás personajes que van apareciendo, al menos la mayoría, me parecen importantes, reales y muy únicos.

Por último quiero destacar como Watanabe descubre lo que es el amor mas sentimental y el amor sexual por diferentes lados y adoro como Murakami lo trata y lo narra, ya que los describe en diferentes personas y de forma muy natural y bonita, así como el sexo, que lo retrata de manera dulce y es algo que también me ha gustado mucho.

Hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado, nos vemos pronto! Besos

Martus.

4 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Creo que no es para mi Murakami, he leído un par de libros y aunque me gustaron... No me apasionaron tanto como esperaba. Así que de momento no creo que lea más de él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Nunca he leído un libro suyo pero creo que este no sería malo para empezar, si que me llama la atención!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta.

    Esta novela no la he empezado precisamente porque me da la sensación de que su parte dramática iba a poder conmigo y que ahora mismo no estoy para muchas historias así. Y ahora, tras leer tu reseña, tengo un reafirme de la sensación que me dio.

    Y quiero leerla, porque Murakami es un autor peculiar, en el buen sentido de la palabra. Solo he leído de él, 1Q84, la que me imagina que quien conoce a Murakami ha leído. Y ahí se aprecia todo lo que dices. Es un autor que con una prosa sencilla toca temas más profundos y consigue meterme en la atmósfera que crea con una facilidad que ya quisieran muchos autores para sí mismos.

    El descubrimiento de ciertos aspectos de la vida que realiza Watanabe sin embargo me han intrigado. Y como el libro lo tengo en espera, buscando el tiempo adecuado para leerlo, ahora tengo el pleito de saber que puede doler leerlo (maldita empatía la mía) y las ganas de conocer cómo se descubren aspectos de la vida que marcan el futuro. Y que, aunque esos aspectos ya los conocemos o creemos conocerlos, vemos que es posible interpretar los descubrimientos de mil formas diferentes. Y en eso consiste la riqueza de la variedad.

    Enhorabuena por la reseña. Muy bien llevada, sin revelar nada de la historia y donde tu opinión queda plasmada de un modo muy claro y perfecto.

    Que tengas una noche llena de cosas bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Tengo pendiente leer algo de Murakami, pero la verdad esque me da miedo jaja Espero que me guste su escritura y sus historias =)
    Un beso

    ResponderEliminar

Seguidores

Ofertia - disminuir emisiones de CO2